Llamamos diastema al espacio excesivo entre dos dientes, generalmente los incisivos centrales (“paletas”), aunque esta condición puede darse entre cualquier par de dientes.
Los diastemas son bastante frecuentes en los niños, cuando aún tienen los dientes de leche. Con el desarrollo de la dentición definitiva, estos espacios interdentales tienden a cerrarse, aunque en algunos casos persisten hasta la edad adulta o incluso aparecen con la dentición permanente. Celebrities como Vanessa Paradis y otras modelos, han popularizado esta característica dental hasta el punto de que muchas mujeres, en lugar de querer cerrar sus diastemas, quieren abrir un espacio entre sus incisivos centrales.
¿Qué causa un diastema?
Las causas son variadas y estas son las más frecuentes:
- Un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y el de la dentición.
- Un frenillo labial hiperdesarrollado.
- Tener los incisivos laterales demasiado pequeños, lo cual provoca la separación de los incisivos centrales.
¿Cómo se puede corregir un diastema?
Lo primero que debemos dejar claro es que un diastema, en sí mismo, no presenta riesgos para la salud oral, pero muchas personas optan por tratamientos porque no les gusta tener ese espacio interdental.
En esos casos, y según la causa del diastema, se puede recurrir a:
- Tratamientos de ortodoncia, bien sean brackets tradicionales o alineadores invisibles.
- Frenectomía en los casos en que un frenillo labial grande es la causa. Se trata de una cirugía menor muy sencilla y es muy habitual en niños.
- En otros casos, se utilizan bandas, retenedores, coronas o carillas dentales para mejorar la apariencia de los diastemas.
Si tienes un diastema y no te molesta su aspecto, no hay ningún motivo de salud para cerrarlo. ¡Lúcelo con orgullo, como hacen las celebrities! Pero si no te sientes a gusto con él, puedes optar por cerrarlo con alguna de los tratamientos que te acabamos de enumerar. Eso sí, hazlo siempre consultando con un dentista de confianza y que cuente con experiencia demostrable en estética dental. En Clínica Dental Valvanera, evaluamos cada caso individualmente y ofrecemos los tratamientos más adecuados. Contáctanos para más información y luce tu sonrisa, con o sin diastema.