El verano nos pide alimentos frescos y platos ligeros. Sin embargo, hay que saber elegir, sobre todo si pensamos en nuestra salud bucodental.
Hay alimentos que benefician a nuestros dientes y a nuestras encías por su textura y sus componentes, desde nuestra clínica dental en Calahorra hacemos un repaso de la lista de la compra imprescindible en verano.
Ofrecen hidratación, vitaminas, incluso flúor. Se trata de alimentos aliados con el cuidado de nuestra boca que, además, son saludables y sientan fenomenal cuando llega el calor.
Sandía y melón
Sin duda, son un clásico del verano. A su sabor se le suma frescura gracias a su alto contenido en agua, más del 80%. Esta fuente de hidratación cumple el objetivo de limpiar la boca y eliminar bacterias que se van acumulando en ella.
Por si esto fuera poco, son ricas en vitaminas A y C y en minerales como el potasio y el magnesio, beneficiosos para dientes y encías. Podemos añadir a este grupo una tercera fruta muy saludable: el kiwi. Está cargado de vitamina C por lo que dota de colágeno a las encías y previene enfermedades periodontales.
Tomate
¿Quién dice que no a una ensalada de tomate en verano? ¿O a un gazpacho? El tomate es muy rico en licopeno, que se asocia con la prevención de distintos tipos de cáncer, entre ellos el oral. Además de refrescante, tienen un importante poder antioxidante y evita la oxidación y el envejecimiento de las células.
Sardinas y mejillones
El mar también nos proporciona beneficiosos nutrientes. Las sardinas son el pescado del verano por excelencia. Son ricas en grasas Omega 3, tienen vitamina C y, atención, flúor.
¿Sabías que podías encontrarlo en los alimentos? Todo ello ayuda a prevenir caries y enfermedades gingivales. Los mejillones, por su parte son una inyección de magnesio, potasio y calcio.
Lácteos
Son muy versátiles y, en cualquiera de sus formas, una opción sana para tomar a cualquier hora. Son ricos en vitaminas A, B y D y también en calcio. Esto fortalece y actúan como blanqueador natural.
Por otra parte, ayudan a la producción de saliva, que ejerce un efecto limpiador en la boca neutralizando las bacterias.
Si necesitas más consejos sobre cómo cuidar tu boca y mantener tus dientes sanos pide cita en nuestro dentista de Calahorra. Nos preocupamos por tu sonrisa todos los meses del año.