En nuestra clínica dental en Calahorra atendemos a muchísimos pacientes al día que vienen a hacerse una limpieza dental profesional. Esta es la única forma de asegurar al 100% que tu boca queda libre de bacterias, por lo que siempre recomendamos acudir una vez al año a este tratamiento como medida de saneamiento dental y prevención ante la aparición de problemas infecciosos como la caries o la enfermedad periodontal.
Sin embargo, el tipo de limpieza dental dependerá mucho de cada persona y, en concreto, del estado de sus encías. Los problemas periodontales, primero la gingivitis y posteriormente la periodontitis, tienen un efecto considerable en cómo nuestros expertos deben eliminar la placa bacteriana de la boca de nuestros pacientes, por lo que los procesos y tipos de limpieza dental son muy distintos entre un paciente con una boca saneada y aquellos que tienen problemas de este tipo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de limpieza dental?
Atendiendo a ese condicionante, podemos distinguir entre tres tipos de limpieza dental profesional en función del estado de nuestras encías:
Profilaxis:
Se trata de la limpieza dental profesional básica, una limpieza de rutina con la que eliminamos el sarro y la placa bacteriana que se acumula sobre los dientes. Es un tratamiento muy sencillo, que no requiere de anestesia, y que se usa en la boca de aquellos pacientes que tienen las encías sanas o un caso leve de gingivitis. Para esta función se utiliza un aparato de ultrasonidos, al que le sigue un pulido de los dientes y el uso de una pasta de profilaxis.
Curetaje:
Cuando la enfermedad periodontal está más avanzada y el sarro se acumula en bolsas periodontales, la profilaxis se queda corta para garantizar la limpieza de la boca. En este caso se usan curetas, unos instrumentos que permiten realizar una limpieza más profunda y eliminar el sarro formado entre las encías y los dientes.
Cirugía periodontal:
Los casos más graves de periodontitis llevarán a la necesidad de cirugía para levantar la encía y eliminar el sarro acumulado debajo de esta.
Como puedes ver, la prevención y el cuidado de nuestra boca es esencial para que la limpieza sea sencilla, por lo que siempre aconsejamos que lo pacientes con enfermedad periodontal nos visiten cada seis meses para mantener su boca bien controlada.
¿Hace cuánto que no acudes a una limpieza dental? Pide cita en nuestra clínica dental en Calahorra y ponle solución.