Las enfermedades de las encías son mucho más frecuentes de lo que puedas pensar. En una primera fase se encuentra la gingivitis. Puedes identificarla porque sentirás tus encías hinchadas y enrojecidas, además de una molestia generalizada en tu cavidad oral.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, como es debido, puede derivar en periodontitis, que puede provocar, incluso, la pérdida de la pieza dental.

¿Cuáles son las principales causas de la periodontitis?

El factor de riesgo más frecuente es una higiene bucodental insuficiente. Puede que cepilles tus dientes todos los días incluso las tres veces recomendadas, pero si tu técnica o la duración no es la adecuada, el riesgo de padecer enfermedades periodontales aumenta.

Otra de las posibles causas de esta patología es la existencia de malos hábitos como el tabaco o el excesivo consumo de alcohol. El tabaco aumenta el riesgo de 2 a 7 veces.

El estrés también puede incrementar las posibilidades de sufrir periodontitis hasta un 43% según estudios recientes.

Síntomas de alerta que te indican que puedes padecer periodontitis

En nuestra clínica dental en Calahorra recomendamos una visita al dentista, al menos una vez el año. Muchas de las afecciones bucodentales se descubren en las revisiones rutinarias con el ortodoncista.

Hay algunos signos que pueden avisarte de un problema con tus encías. Es frecuente que las personas que padecen periodontitis observen:

  • Sangrado de encías, sobre todo durante el cepillado dental.
  • Cambio de coloración de las encías, que suelen tomar tonos rojos o morados.
  • Sensibilidad dental.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Retracción de las encías, en la que se percibe unos dientes “más largos”.
  • Movilidad de piezas dentales.
  • Flemones o abcesos entre el labio y la encía.

¿Cómo prevenir la periodontitis?

Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad y como es lógico, hay que evitar aquellos factores de riesgo como el estrés, el exceso de alcohol o el tabaco.

Así mismo, la higiene oral juega un papel fundamental. Una correcta y estricta rutina de higiene bucodental es imprescindible si quieres mantener tu dentición sana.

Por último, nuestros dentistas en Calahorra recomiendan visitar la clínica dental, como mínimo una vez al año, para llevar a cabo una revisión y una limpieza oral profesional.

¡La sonrisa perfecta es una sonrisa sana! Pide cita con nosotros y te ayudaremos a conseguirla.

Contacto
close slider

Pide Cita

941 148 331

O a través del siguiente formulario: